La verdad es que no sé muy bien cómo hacer una "crítica" sobre esta película. La habré visto como unas diez veces, pero desde hace cuatro años no la volvía a ver. En una palabra: Maravilla. Sospechosos habituales puede que sea el mejor thriller de la historia reciente (1995) del cine. Resumiendo: Cine con mayúsculas. Va a ser complicado pero intentaré ser objetivo.
Sospechosos habituales desde el minuto uno te engancha. Tiene un aire de cine negro (sin serlo) que atrapa. Dirigida por Bryan Singer (X-Men, Valkyria) y con un elenco absolutamente maravilloso, al menos en este metraje, encabezado por Kevin Spacey (Oscar al mejor actor de reparto), Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Benicio del Toro y Kevin Pollak. Y claro, con unos secundarios de la talla de Pete Postlethwaite (En el nombre del padre) y Chazz Palminteri (Historia del Bronx), nada puede salir mal. Con un guión excepcional, merecedor del Oscar al Mejor guion original y una fotografía digna de una película de David Fincher es, en términos generales, perfecta. Decir que el doblaje de la película es más que digno.
Todo comienza con un misterioso incendio en un barco anclado en el puerto de Los Ángeles que deja la friolera de 27 víctimas mortales. Dicho barco estaba supuestamente repleto de droga. Dave Kujan, detective de aduanas, es el encargado de resolver dicho entuerto.
El único que puede ayudar ayudar al detective parece ser un lisiado y estafador de poca monta llamado Verbal Kint (Kevin Spacey), único superviviente del incendio. El detective Kujan le pide que le cuente todo lo que sabe acerca del incendio. Su testimonio comienza seis semanas atrás, donde cinco delincuentes habituales son detenidos por la policía federal por estar implicados en un robo de un camión transportador de armas. Es el punto de partida para una historia en la cual si pestañeas ya estarás perdido. Una de las mejores películas jamás realizadas.
![]() |
"The greatest trick the devil ever pulled was to convince the world he didn’t exist." |
Lo mejor: Trepidante, diálogos memorables y unas actuaciones de primer nivel.
Lo peor: Que no te interese el género, en ese caso deberías hacer un esfuerzo.
Mi nota es de 9/10.